Crema de batata, patata y cebolla al curry con espinacas
Crema de tubérculos de temporada elaborada, entre otros, con tres ingredientes imprescindibles para una alimentación saludable:
- Batata, aporta todo lo que necesitamos para mantenernos saludables: proteínas, caroteno, calcio, hierro y muchas vitaminas lo que ayuda a mejorar nuestro metabolismo, a que tengamos una piel más saludable y a disminuir nuestro nivel de colesterol
- Patata, alimento rico en carbohidratos, aportando mucha energía, con un elevado porcentaje de agua y una gran fuente de potasio y de vitaminas C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro
- Espinacas, imprescindible en una dieta saludables, es rica en vitamina A, B1, B2, C y K, así como también una gran variedad de minerales, aumentando nuestros niveles de hierro, calcio, fósforo, ácido fólico, zinc y magnesio
Ingredientes:
Hemos utilizado para la elaboración de esta receta, además de los mencionados:
- Cebolla dulce
- Patatas
- Batata
- Espinacas
- Curry amarillo
- Caldo de verduras casero
- AOVE
- Sal de albahaca y tomate
Elaboración:
Pelamos las patatas y las batatas, yo he utilizado 3 patatas y 2 batatas. Las pelamos y cortamos en cuadrados y los dejamos reservados en un bol.
A continuación, pelamos y cortamos la cebolla en brunoise (dados pequeños). Ponemos una cazuela amplia, (que nos sirva para cocer luego los tubérculos en ella) al fuego con AOVE suficiente para pochar la cebolla, y echamos la cebolla cortada. Dejamos pochar a fuego medio y cuanto esté lista echamos la batata y la patata en la cazuela, agregamos una cucharada de curry y removemos bien durante un minuto. Cubrimos lo anterior, bien con caldo de verduras casero, preferiblemente, o con agua. Condimentamos con un poco de sal y pimienta y dejamos que cueza unos 20 o 25 minutos (cuando estén blandos los tubérculos) .
Cuando esté hecho, separamos del fuego y si ha quedado con exceso de líquido, retiramos lo sobrante para conseguir la textura de una crema.
Batimos bien, con un robot de cocina o una batidora y finalmente emplatamos la crema con unas espinacas por encima y la sal de albahaca y tomate. Esta sal la podemos conseguir en tiendas o incluso podemos fabricarla nosotros mismos como os explico a continuación, pero hay que tenerla hecha con antelación.
Y listo para disfrutar!!!!
Sal de albahaca y tomate
Ingredientes:
- Hojas de albahaca fresca
- Tomates secos
- Sal
Elaboración:
Cogemos un montoncito de hojas de albaca, unas encima de otras y las enroscamos. Cortamos las hojas todo lo finas que podamos y reservamos. A continuación cogemos los tomates secos, en la misma cantidad que la albahaca, les quitamos las pepitas si tuvieran, y las cortamos igualmente para que queden trocitos muy pequeños, reservamos.
En un recipiente de cristal ponemos la albahaca y el tomate cortado y a continuación echamos la sal en la proporción que deseamos, si queremos dar solo un poco de sabor a la misma, la proporción de la sal debe ser mayor que el resto de los ingredientes. Cerramos el recipiente y agitamos bien para que se mezcle la sal con el tomate y la albahaca.
Ponemos sobre una fuente un papel vegetal de los que utilizamos para cocina los alimentos en el horno y echamos sobre él el contenido del bote con la mezcla. Como hemos utilizado hojas frescas de albahaca, debemos dejar que seque esta mezcla durante unas horas o un día, vamos comprobándolo al tacto. Cuando la mezcla anterior este bien seca, la volvemos a guardar en un recipiente de cristal (preferiblemente) y ya podemos disfrutarla para condimentar cualquiera de nuestras receta.